En los últimos años, la tierra ha estado girando un poco más rápido y los científicos aún no están seguros del porqué; sin embargo, el astrofísico Graham Jones, adelantó que el planeta azul girará inusualmente rápidamente en julio y agosto, al grado que estos meses podrían traer consigo el día más corto del que se tenga registro.
Desde 2020, se detecta un patrón de reducción en la duración del día -conocido como Length of Day (LOD)- que indica cómo el planeta tarda cada vez menos en completar una vuelta sobre su eje. Las estimaciones sugieren que en julio y agosto de éste año podrían alcanzarse nuevos récords histórico.

Significa entonces que en el presente mes y el venidero agosto de 2025, el planeta girará más rápido, acortando la duración de sus días en milisegundos.
Las estimaciones del experto, publicadas en el portal especializado Time and Date, colocan al menos tres fechas en que la tierra podría registrar su giro más rápido, aunque hasta el momento sólo se espera que se acerquen al récord impuesto en 2024. Entre ellas miércoles 9 de julio y
martes 22 de julio de 2025.
Aunque este cambio es imperceptible en nuestra vida diaria, este fenómeno revela dinámicas complejas de la tierra y podría tener un impacto en sistemas tecnológicos que dependen de una sincronización exacta.
Según datos del Servicio Internacional de Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia (IERS) y el Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO), la Tierra establecerá nuevos récords de velocidad en 2025.

A pesar de que la variación se mide en milisegundos, este fenómeno ha sorprendido a los científicos y podría afectar a los sistemas tecnológicos que requieren una sincronización precisa.
En promedio, la Tierra tarda 86.400 segundos en completar una rotación sobre su eje, lo que equivale a un día solar de 24 horas. Sin embargo, desde 2020, los científicos han observado una aceleración en su rotación que reduce ligeramente la "duración del día".

Estas variaciones, aunque no se perciben en la vida cotidiana, reflejan dinámicas complejas dentro del planeta y son detectadas gracias a la alta precisión de los relojes atómicos, que registran estas diminutas fluctuaciones.
Portal Time and Date. Fotos: Cortesía