El 18 de febrero de 1924 nació Humberto Fernández-Morán Villalobos, en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia. Fue un destacado médico y reconocido científico en el campo de las ciencias físicas y biológicas.

Fernández-Morán fue fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) que en 1959 pasó a llamarse Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), e inventor de la cuchilla de diamante, que en 1967 recibió el premio Vovain por tan importante invento, el cual revolucionó la medicina ocular y en diversas áreas especializadas en el campo de la biofísica.
Fernández- Morán dejó un legado a la ciencia venezolana y del mundo al haber contribuido al desarrollo del microscopio electrónico, y por haber sido la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos y ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.
Fernández Morán es considerado el más importante de los científicos modernos de Venezuela.
Universidad para las Ciencias en su honor
El presidente Nicolás Maduro inauguró la Universidad para las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán, el pasado mes de diciembre, ubicada en la sede del IVIC en el estado Miranda.
Recordó que la universidad se inaugura en una fecha histórica y que lleva el nombre del insigne científico venezolano nacido en el Zulia, al tiempo que instó a que la misma recoja a los mejores profesores científicos de América.
Lee también: Presidente Maduro inaugura universidad para las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán
Noticia al Día/Con información de Prensa IVIC