El caso Loan va camino a un megajuicio con 17 acusados. El Tribunal Oral Federal de Corrientes busca que se realice una sola audiencia. Con los siete (07) imputados de la sustracción del niño y otros diez (10) de los cuales se sospecha que desviaron la investigación.
Asimismo, el Tribunal Oral Federal dio el primer paso para que la sustracción de Loan Danilo Peña se ventile en un único juicio en el que confluirán los siete acusados del hecho. Entre ellos el ex marino Carlos Pérez.
El pasado martes se firmó una resolución, que sostiene la necesidad de “reunir toda la actividad procesal en la menor cantidad posible de actos. Para evitar dispersión y abreviar los tiempos procesales; y en ese camino estimamos conveniente el tratamiento unificado de la causa”.
La medida de los jueces Víctor González, Juan Iglesias y Fermín Ceroleni, se dio un día posterior de haber recibido el expediente del Juzgado Federal de Goya. Considerándose sorpresiva por algunos operadores judiciales correntinos. “Otra opción era esperar que se eleve a juicio la causa principal y luego sacar una resolución unificando ambos expedientes”. Señaló un funcionario.
El Fiscal Federal de Goya, Mariano de Guzmán; y de los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, solicitaron a la Jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que cerrara la investigación sobre los 10 acusados de entorpecer el proceso investigativo.
Se trata de Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Pablo Núñez, Verónica Yuni y Valeria López. Asimismo, Esteban Rossi, Nicolás “El Americano” Soria, Pablo Noguera, Leonardo Rubio y Delfina Taborda. Acusados de múltiples delitos, entre ellos Estafa Calificada y Encubrimiento, y Privación Ilegítima de la Libertad. Como la imputación de Falso Testimonio, y Usurpación de Títulos.
La justicia trabaja para resolver el caso
La Justicia redirige los esfuerzos hacia otras líneas investigativas que, según fuentes cercanas a la causa, serían aún más impactantes y delicadas. El archivo de la conexión narco no significa un freno en la causa, sino una depuración de las teorías infundadas, para enfocar la búsqueda con mayor precisión.
Mientras tanto, sigue vigente la causa principal por desaparición forzada y encubrimiento, en la que hay al menos 10 imputados que irán a juicio, según lo ordenado en los últimos días.
El caso Loan sigue conmocionando al país, y cada novedad refuerza el reclamo de justicia de una sociedad que aún espera respuestas claras sobre qué pasó con el pequeño.
Noticia al Día/El Clarín