Sábado 03 de mayo de 2025
Al Dia

Brote de aguas negras afecta a más de 12 familias en la Urb. San Rafael de Maracaibo

Los habitantes afectados por esta grave problemática hicieron un llamado de atención a los organismos públicos competentes, para que solucionen cuanto antes un brote de aguas negras que tiene más de un año causando enfermedades y proliferación de insectos en esta comunidad.

Brote de aguas negras afecta a más de 12 familias en la Urb. San Rafael de Maracaibo
Más de un año tiene la problemática de aguas residuales en la urbanización San Rafael, al oeste de Maracaibo. Foto: RRSS.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desbordamiento de una gran cantidad de aguas residuales en la urbanización San Rafael, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante (zona oeste de Maracaibo), tiene más de un año perjudicando la salud de más de 12 familias de esta comunidad, causando enfermedades de la piel como dermatitis a niños y personas de la tercera edad, además de una proliferación de moscas, zancudos y jejenes.

De acuerdo a las denuncias hechas a Noticia al Día por varios habitantes afectados, el brote de aguas negras mantiene inundadas las casas que se sitúan más que todo en las avenidas 62A, 62B y calle 98B, obligando a que sus residentes se vean en la necesidad de trasladarse a otros sitios para poder cocinar y dormir. Otros vecinos ni siquiera pueden salir al frente de su domicilio pues están encharcados.

Yoneira Castellano, una de las vecinas que padece esta situación, informó que el desbordamiento de estas aguas fecales se origina en el barrio Bicentenario de Luz y que dicha contaminación, ya tiene más de un año generando malestar y enfermedades a niños y personas de la tercera edad, principalmente. Destacó que varios organismos públicos han intentado solventar el problema pero el mismo persiste.

"Hay personas que han dejado sus casas para refugiarse con sus familiares porque estas aguas negras están por todos lados. Hay personas que están enfermas con ronchas en la piel porque esta situación tiene más de un año sin que nadie haga nada. Necesitamos que nos ayuden porque hay niños y ancianos que están sufriendo y gente que ni puede salir al porche de su vivienda", dijo Yoneira Castellanos.

Asimismo, Silvia Simancas (65), quien habita en la calle 62A de San Rafael, manifestó que las aguas negras mantienen anegado el frente de su casa y que la inmundicia se le filtró hasta por las paredes, llegando a obstruir sus baños y a contaminar un tanque subterráneo que tiene. Hizo un llamado a los organismos públicos de la región para que se aboquen a la solución de esta grave problemática.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

Noticias Relacionadas